Ir al contenido principal

El Tercer Templo

El Tercer Templo

¿Cuándo será construido?
La Biblia enseña claramente que un nuevo templo – el cual será llamado El Tercer Templo – será construido en el futuro. El Primer Templo fue el que Salomón construyó y que fue destruido en el año 586 a.C. El Segundo Templo (516 a.C. al 70 AD) fue construido después que los judíos regresaron de la cautividad babilónica. La plataforma en la que estaba asentado fue extendida y embellecida ampliamente por el Rey Herodes, así como lo fue el templo, pero ya que los sacrificios nunca se detuvieron durante esta renovación y expansión, el nuevo templo aún era considerado como El Segundo Templo.
El Tercer Templo existirá durante la Gran Tribulación. Daniel se refiere a este templo cuando dice que “el príncipe que ha de venir” (el Anticristo) entrará en él y detendrá los sacrificios en la mitad de la Tribulación (Dn. 9:27). El apóstol Pablo lo menciona cuando declara que “el hombre de maldad” profanará el templo al entrar en él y al declarar ser Dios (2 Tes. 2:3-4). El Tercer Templo también es mencionado en el libro de Apocalipsis cuando se le dice a Juan que lo mida – una forma simbólica de decirle que evalúe su condición espiritual (Ap. 11:1-2).
Esto plantea la pregunta en cuanto a exactamente cuándo será reconstruido el templo. La Biblia no revela la respuesta a esta pregunta. Todo lo que dice con certeza es que el templo estará en existencia cuando el Anticristo se revele a sí mismo (2 Tes. 2:3-4) y eso será en la mitad de la Tribulación (Dn. 9:27). Dado que esto será sólo 3 años y medio después de iniciada la Tribulación, muchos han concluido que el templo será reconstruido probablemente antes que empiece la Tribulación, porque ¿cómo podría un edificio tan magnificente ser construido en tan corto periodo de tiempo?
Pero esta conclusión pasa por alto el hecho que el templo puede ser resucitado literalmente ¡de la noche a la mañana! Eso es debido a que los judíos planean erigir un templo tienda como el Tabernáculo de Moisés, y están listos para hacer eso en cualquier momento. Todo ha sido preparado. Una vez que este templo temporal sea levantado, continuarán con los sacrificios y luego comenzarán a construir una estructura más permanente alrededor y encima de la temporal.
Actualmente hay dos obstáculos importantes para la reconstrucción del Tercer Templo. Uno se refiere a su ubicación. El próximo templo sólo puede ser construido donde los dos templos anteriores estuvieron porque el Lugar Santísimo debe estar en el mismo punto exacto. La mayoría de los eruditos creen que se encontraban donde actualmente se halla el Domo de la Roca. Esa conclusión puede estar equivocada, pero no hay forma de demostrar la localización exacta sin conducir excavaciones arqueológicas en el Monte del Templo, algo que actualmente está prohibido por los musulmanes. Si El Tercer Templo va a ser construido donde ahora se halla el Domo de la Roca, entonces esa estructura musulmana debe ser removida antes de todo, ya sea por la mano del hombre o de Dios. Podría, por supuesto, ser reducida a cenizas por un saboteador o podría ser destruida por un terremoto.
El segundo obstáculo es la actitud del pueblo judío y de sus líderes. Actualmente, no hay deseo entre ellos de construir un tercer templo. El israelí promedio es muy secular. El sabe que cualquier intento por construir un tercer templo resultaría en guerra inmediata con los musulmanes. Sólo un puñado de judíos ultraortodoxos tiene pasión por El Tercer Templo. Ellos son los que han hecho todas las preparaciones. Pero no tienen apoyo popular. Algo tendrá que ocurrir para crear un aumento repentino de orgullo nacionalista que exigirá un nuevo templo. Este evento catalizador podría ser el descubrimiento del Arca del Pacto.
Hay una clara posibilidad de que los antiguos templos no estuvieran localizados donde el Domo de la Roca actualmente se asienta. Hay fuerte evidencia que su localización fue al norte del Domo y que el altar sacrificial dentro del Domo fue el que Salomón construyó en “la parte central del atrio” para manipular los miles de sacrificios especiales que ofreció al Señor el día que El Primer Templo fue dedicado (2 Cr. 7:7). Si eso es así, entonces El Tercer Templo podría ser construido al norte del Domo de la Roca, poniendo el Domo en la Corte de los Gentiles. Ésta bien podría ser la solución que se le ocurrirá al Anticristo cuando negocie la paz entre los judíos y los árabes (Dn. 9:27).
Para resumir, definitivamente va a haber un tercer templo. Muy probablemente será erigido al comienzo de la Tribulación en la forma de un templo de tienda, como el Tabernáculo de Moisés. Una estructura más permanente será construida luego alrededor y encima de él. El Anticristo profanará este templo en la mitad de la Tribulación.
El Tercer Templo será destruido en la Segunda Venida de Jesús. El gran terremoto de ese momento cambiará radicalmente la topografía de Jerusalén y de toda la tierra (Ap. 6:12-17). En Jerusalén resultará en la provisión de un área nivelada muy grande donde el Templo Milenial será construido. Este es el templo desde el cual Jesús reinará sobre toda la tierra. Está descrito en detalles en Ezequiel 40-46.

Aprende Inlges en 3 meses, asi de facil