Ir al contenido principal

Primeras Tres Reglas de Interpretación Bíblica

A continuación vamos a hacer una revisión detallada de cada una de las reglas de interpretación bíblica:

PRIMERA REGLA: Algunas expresiones de la Biblia son figuradas y deben interpretarse según el uso ordinario de la época en que se escribieron.

El lenguaje es cambiante, se va transformando a lo largo de la historia. Y no me refieron sólo al significado de las palabras sino a la formación de expresiones, lugares comunes y frases hechas. No todas las expresiones son literales: el desarrollo del lenguaje ha generado expresiones figuradas, que no pueden ser tomadas literalmente. Cuando leemos en la Biblia “este es mi cuerpo”, no se expresa literalmente que el pan sea el cuerpo de Cristo. Así vemos cómo la hermenéutica también se aplica a la literatura. Cuando se quiere leer por ejemplo Don Quijote de la Mancha, las palabras y las frases empleadas se han de analizar en su contexto histórico, no en el nuestro.

Ejemplos bíblicos.

Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Gen 6:12

  • “Tierra” no significa literalmente que Dios miró el polvo o el suelo, sino que miró a la humanidad.
  • Cuando dice “toda carne”, se refiere a los hombres (seres humanos), no se refiere a los animales que, aunque son de carne, no entran ene sta expresión.
  • “Camino” se refiere a la conducta de las personas, a su vida y actuar, no literalmente a una ruta transitable.

Estamos hablando de un lenguaje simbólico. En algunos casos son hebraísmos: expresiones propias y exclusivas del pueblo judío.

Ejemplo: Gen 4:1

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.

  • “Conoció” es un hebraísmo. Se refiere a tener relaciones íntimas.

La expresión “Hijos de luz” también es un hebraísmo.

[Fodo de Andy Snapper http://www.flickr.com/photos/ajnspencer/]Otro ejemplo está en:

Sal 91:4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.

  • ¿Acaso Dios tiene plumas? No. El texto no debe interpretarse literalmente: se trata aquí de una expresión en lenguaje poético.

Luc 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

  • La frase “y no aborrece” se refiere a “amar menos“, no a detestar u odiar.
  • Se entiende más en Mat 10:37 “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí”
  • Éste es también un hebraísmo: “aborrecer” significa “amar menos”.
  • De una mala interpretación del texto de Lucas, nació una vez una secta de jóvenes que predicaba literalmente el odio a los padres. Éstos hallaron una forma de justificar la rebeldía, pero no podían cumplir esta ordenanza interpretada a su manera y, por otro lado, echar por la borda otro mandamiento: el de honrar a los padres.

Interpretar los textos bíblicos requiere estudio.

bibliamarcada.jpgSEGUNDA REGLA: Se deben tomar las frases o las palabras en su contexto, es decir, se debe considerar el sentido que indica el conjunto de palabras que las rodean.

Revisemos por ejemplo la palabra Fe:

En su sentido estricto es confiar en Dios. Pero cuando se dice que los notarios “dan fe”, no implica que tengan fe en Dios, sino que “dan testimonio fiel de un acontecimiento”. El acto de dar fe significa atestiguar con autoridad y con verdad. Hec 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

  • Aquí fe signfiica testimonio. Dios mismo les dio testimonio a todos al levantar a Jesús de los muertos.
  • Quiero aprovechar para señalar que el texto no habla de salvación para todos. La Biblia no enseña que todos se salvarán como algunos predican, sino de dar testimonio a todos, aunque algunos no creerán.

Hec 6:7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

  • Fe como doctrina

Gal 1.23 Solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.

  • En este caso, “fe” se refiere a la doctrina, el evangelio.

Salvación:

La interpretación más usual de la palabra salvación nos conduce a ligarla con el pecado: salvación del pecado. Pero en algunos textos significa simplemente no sufrir un mal. Hec 7:25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.

  • La versión antigua decía “salvación”, pero en realidad habla de “libertad”

Rom 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.

  • Aquí salvación se refiere a la segunda venida de Cristo

Heb 2.1-4 / Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

  • Aquí salvación es el mensaje, lo vemos en todo el contexto: “siendo anunciada”. Todo el capítulo uno y el capítulo dos habla del mensaje que Dios nos da, no de la salvación del pecado.

letrag.jpg

Gracia:

En su sentido estricto significa “favor inmerecido”. Más concretamente, la gracias es el favor que Dios nos hace y que no merecemos. Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

  • En este caso gracia es favor inmerecido.

Hec 14:3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.

  • Aquí gracia es evangelio.

Mat 10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

  • Y aquí gracia significa sin costo, gratis.

Carne:

Usualmente se refiere a una persona. Efe 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

  • Es decir, nuestra lucha no es contra personas.

Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

  • Aquí la carne se interpreta como tener un corazón sensible, tierno, con la vida de Dios.

Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

  • En este caso carne se refiere a la maldad del hombre.

2Co 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

  • Carne aquí signfiica humanidad, proceder con base en nuestros métodos

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne,

  • Sería absurdo interpretar aquí carne como maldad. Decir que Dios fue manifestado en carne significa que fue hecho hombre

En un rompecabezas, se toma cada pieza en su contexto [Foto por putctycutie http://www.flickr.com/photos/putctycutie/]TERCERA REGLA: Tomar las palabras en su contexto; es decir, considerar los versículos anteriores y posteriores.

Esta es una regla ampliamente violentada por la falta de conocimiento. Pro 18:20-21 Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. (21) La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos. Muchos asumen que si confiesan bendición o maldición la reciben y que tengamos cuidado con lo que “confesamos”. Pero el pasaje no se refiere a eso.

El contexto inicia desde el 17:4 y habla de mentira, de hablar maldad. Luego en el versículo 9 sobre la prudencia, en el 20 sobre no resolver cosas con la lengua. Luego en el capítulo 18: en el versículo 4 sobre la honestidad y la perversidad, en el 6 sobre contienda, en el 7 sobre el chisme, en el 13 y en el 17 sobre justificarse con mentiras y en el 19 sobre las peleas. No está hablando del acto de confesar positivamente y esperar que ocurra lo declarado. Está condenando las malas acciones de la lengua: mentir, propagar chismes, maldecir, ser imprudentes. De hecho más adelante, en el capítulo 19:1 se habla de la “perversidad de labios” en el mismo contexto. La idea de “confesar positivamente” proviene de conceptos esotéricos de hechicería y de la nueva era que lamentablemente se han introducido en la iglesia. No hay texto bíblico que apoye esa doctrina.

Jesús mismo hablaba de lo que le harían, que lo azotarían y lo matarían. Y cuando Pedro le respondió “en ningún modo te acontezca tal cosa”, Jesús le respondió: “apártate de mí Satanás”. Los falsos maestros dirían que Jesús “confesó negativo”. Y ya tendrían, como Pedro, su respuesta. Pablo dijo que vendrían lobos rapaces, y que de en medio de los creyentes saldrían falsos maestros. El no tenía miedo de “hablar lo que pasaría”. (en Hc 20:29).

Los falsos maestros de la confesión positiva, también malinterpretan la Biblia en Proverbios 6:2: Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios. El contexto se ve en los versículos 1 al 4: ¡está hablando de no ser fiador! Fiar es asumir la deuda. A eso se refiere cuando dice “enlazarse en los dichos de tu boca” , al compromiso que adquieres al aceptar ser fiador (deudor corresponsable).

A Job, por ejemplo, no lo vemos confesando o proclamando “positivamente”. Nosotros hablamos la palabra de Dios completa, esta tiene su cuota de “negatividad” (arrepiéntete o te vas al infierno). La corriente eléctrica tiene carga negativa y positiva y es, en ese sentido, como la vida cristiana: si no están ambas no funciona. Marcos 11.22-23 es otro pasaje con el que se argumentan falsas doctrinas.

Mar 11:22-23 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. (23) Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.

El contexto general lo vemos desde el versículo 12:

  • No era tiempo de higos y Jesús maldijo la higuera.
  • Jesús sabía que no era tiempo de higos, entonces: ¿por qué le exigió frutos?.
  • La lección era espiritual es otra: tener fe en Dios (v22)
  • La fe no tiene obstáculos.

No maldijo la higuera sin razón, quería enseñarles algo: Creer y confiar totalmente en Dios.

  • El monte es un símbolo de los obstáculos.
  • Santiago habla de pedir con fe, sin dudar. Aquí, otra vez, se trata de no dudar en el corazón.
  • Ahora, la fe no es para “garantizar” que tendremos lo que pedimos. Pablo tenía fe cuando pidió sanidad y no la recibió porque los designios de Dios eran otros.
  • El enfoque del pasaje no es “hablar” como brujos (”háblele al billete para que multiplique”, como predican algunos charlatanes), sino confiar en Dios y en su voluntad.
  • Desde la perspectiva de loa falsos maestros, tampoco funcionó la “fe” con Timoteo, quien se enfermaba, ni con Trófimo a quien Pablo dejó enfermo. (¿Quién enferma… y yo no enfermo?).

Mar 11:24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

Este versículo se debe estudiar junto con Santiago: “piden y no reciben porque piden mal, para sus propios deleites”.

  • Mucha gente sólo sabe pedir dinero, en vez de pedir cambios radicales en el carácter, ser mejores esposos, ser mejores hijos de Dios.
  • Ese “todo” tiene un límite: no podemos sacar gente del infierno, por ejemplo.
  • Pablo incluso recogió ofrenda para la iglesia en Jerusalén porque sus congregantes eran pobres a causa de la persecución. Muchos perdían sus trabajos por el hecho de ser cristianos. Evidentemente no eran faltos de fe, pero padecían necesidad. Es decir no tenían literalmente “todo” lo que pedían. Por encima está la soberanía de Dios quien hará -o dejará de hacer- conforme a su voluntad para cumplir sus propósitos.

Mar 11:25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

  • Para pedir primero hay que perdonar: la amargura es un obstáculo para ser escuchados por Dios.

Mi prosperidad no depende de lo que confieso y digo, sino de la bendición de Dios.

hablarnohablar.jpgPablo dijo que Dios nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Pero también en Corintios dijo “padecemos hambre”. Es decir, que hay de todo en la vida cristiana. A Daniel (citado como héroe de la fe) Dios le salvó de los leones, pero no a los cristianos del primer siglo. A Lázaro lo resucitó, pero éste luego volvió a morir. Lo resucitó para demostrar el poder de Jesús y cómo nos resucitará a nosotros.

En esta misma temática, veamos el famoso versículo “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. (Fil 4:19) Dios suple todo, pero Pablo tuvo hambre y Jesús no tenía donde recostar su cabeza. La vida con Dios no depende de lo que él nos da sino de lo que El es. El contexto de este versículo 19 se entiende considerando el texto previo:

  • Leemos desde el versículo 10 que él había aprendido a estar contento y en paz en toda circunstancia.
  • Versículo 13 : “todo lo puedo”, se refiere a escasez y abundancia
  • Versículo 15: en medio de la necesidad, solo los Filipenses le ayudaron.
  • Versículo 16: Pablo recibía ofrendas. En realidad es de Dios que sus hijos reciban bendición material.
  • Versículo 17: Pablo no buscaba que ellos le dieran, sino buscaba frutos de generosidad porque él había dejado todo.
  • Versículo 18: “Tengo abundancia”
  • Entonces, a quiénes Dios suplirá con abundancia? Al que siembra con abundancia.

Otro ejemplo:

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Los testigos de Jehová y otros lo interpretan diciendo que Jesús fue el primer ser creado, pero analicemos el contexto para entender correctamente lo que dice la Biblia.

  • Versículo 16: Él creó todo
  • Versículo 17: Él es antes de todas las cosas… (”él es Dios” es el mensaje que leemos en todo el texto cuando se lee de corrido hasta el verso 18).
  • El versículo habla de posición y de rango, no de creación. Es decir: Él está en primer lugar por sobre todo.

Finalmente, Apo 3:20 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Este versículo, estudiado en su contexto, no debería ser usado para el evangelismo.

  • El pasaje es un reclamo directo a una de las iglesias por haber “sacado a Jesús”.
  • El versículo 21 es la expresión de una futura, necesaria y deseable comunión con Dios, porque como ya eran ricos creían que no necesitaban a Cristo.

Estudie la Biblia en su contexto para que entienda, viva y comparta la Palabra de Dios como Él nos la dio।

TOMADO DE EL BLOG http://casadeoracionmexico.info/blog PASTOR CHUY OLIVAREZ

Aprende Inlges en 3 meses, asi de facil